La Voz de Galicia: “El curso empieza sin deberes”

Con el inicio del curso, La Voz de Galicia retoma el tema de los deberes para ver si ha habido algún avance en la materia y constata que desde el final del curso pasado y, a pesar de las buenas palabras, acercamiento de posturas, reuniones, etc., las cosas no se han movido del punto en el que estaban.

En el CEIP Isidro Parga Pondal, de Santa Cruz, hay clases en las que no hay deberes y, por lo que parece, va a seguir sin haberlos. Los profesores no han recibido ninguna indicación interna para cambiar las cosas sin exponerse a ser expedientados, la dirección indica que mientras no reciban órdenes en contra no se puede hacer nada y el inspector correspondiente  asegura que no puede hacer otra cosa que cumplir estrictamente la ley.

Lo que nos lleva al inicio de la cuestión: se hace necesario cambiar la norma.

Puedes acceder a la información de La Voz de Galicia pinchando aquí.

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3 comentarios en “La Voz de Galicia: “El curso empieza sin deberes”

  1. Decepcionante la actitud de la Xunta, decepcionante la actitud de la dirección del colegio, decepcionante la actitud de los profesores, decepcionante la actitud de la mayoría de los padres de alumnos de este y otros centros que miran para otro lado y esperan que alguien resuelva el conflicto sin remangarse. Al final, serán sus hijos los que padecerán esta falta de hábitos y habilidades. Con esto así, un aplauso a las que seguís haciendo ruido y mucho ánimo para que logréis que todo el que piense que esta ley debe modificarse se ponga de pie y empiece a participar en la protesta.

  2. Decepcionante el no ver que la eficacia de los resultados del alumnado no está en ponerles deberes sino en cómo se imparte la enseñanza. Finlandia, el país en el que el alumnado es número uno en todas las competencias, no hay deberes. ¿Qué sentido tiene cargar con tres o cuatro horas diarias más a los niños a mayores de su “jornada laboral”?¿Qué diríamos “los mayores” si nos exigieran en nuestros puestos de trabajo tener que trabajar otras cuatro horas por sistema?

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que nuestro sistema de enseñanza es francamente mejorable y en que deberíamos fijarnos en los que lo hacen mejor para avanzar y mejorar unos resultados y unos niveles de competencia de los alumnos españoles que distan mucho de lo que debería ser. Sin embargo, no podemos fijarnos en un aspecto de forma aislada, dejando el resto igual, porque no serviría para nada. El cambio hacia un modelo de enseñanza más eficaz es una carrera de largo recorrido que, por unos o por otros, no acabamos de empezar. Así que tenemos que arreglarnos, de momento, con lo que tenemos. Y, con lo que tenemos, si nuestros hijos no refuerzan en casa lo aprendido en el colegio, los resultados son desastrosos. Nadie está hablando de tres y cuatro horas de deberes. Yo denunciaría sin dudarlo al colegio de mis hijos si les impusiesen semejante cosa. Estamos hablando de generar un hábito de trabajo y de estudio que, nos guste o no, les va a hacer falta cuando lleguen a ciclos superiores. Estamos hablando de fomentar la responsabilidad y el orgullo del trabajo bien hecho, de fomentar la autonomía personal de los niños y del respeto a los profesores. Pero en ningún caso con tres y cuatro horas de deberes, sino con tareas que les ocupen entre diez minutos en los primeros cursos de Primaria hasta un máximo de una hora en los últimos. Estamos hablando de reforzar lo aprendido en clase, pero siempre compatibilizando esa tarea con la vida familiar, social, deportiva y de ocio de los niños. Y siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño, porque no todos necesitan lo mismo. Tampoco se trata de poner páginas interminables de cuentas, sino de buscar tareas creativas y motivadoras, aprovechar los intereses de los niños, fomentar la lectura y el gusto por el aprendizaje… Ya sé que eso depende de la capacidad de cada maestro, es verdad, pero no tenemos otra opción. Si esa tarea se deja en manos de los padres, se generan desigualdades flagrantes, en la medida en que habrá algunos que tengan los conocimientos y la disponibilidad suficiente para hacerlo pero habrá otros que carezcan de una de esas dos cosas o de ambas. Y todos los niños deben tener las mismas oportunidades.
      En fin, yo creo que es una buena noticia que se vaya a revisar la norma que prohibía poner deberes en Primaria en Galicia. Porque ningún colegio que yo conozca cumplía esa norma, salvo el de Santa Cruz, en Oleiros, y eso situaba al resto en una situación de ilegalidad y en situación de desventaja a nuestros hijos.
      Ahora toca seguir peleando para mejorar un sistema educativo con muchas, muchísimas lagunas.
      Muchas gracias de nuevo por participar en el blog.

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